Ilia Shchegolkov (Controlpack) repite en la Copa de España
Ilia Shchegolkov (Controlpack) repite en la Copa de España venciendo el Memorial Pascual Momparler
Volvía después de dos años a escena este domingo el Memorial Momparler y lo hizo con una carrera muy táctica, en la que los equipos de los velocistas se hicieron fuertes para que todo pudiese resolverse al sprint. El más rápido en Vilanova de Castelló era Ilia Shchegolkov (Controlpack), mientras que la Copa de España, que en Valencia vivía su antepenúltima parada, queda ya en manos de Thomas Silva (Caja Rural-Alea), salvo sorpresa mayúscula el próximo fin de semana en Galicia.
Como era de esperar, las pendientes del puerto de Sumacárcer, por el que había que transitar a lo largo de la mañana hasta en cinco ocasiones, invitaron a los ataques desde el arranque del día. Ya en el primer ascenso se movían buenos escaladores como Nil Gimeno (Gomur-Cantabria Infinita) o Pablo Uría (Eolo-Kometa), pero el alto ritmo impuesto por los equipos más fuertes del paquete principal impidieron que la fuga pudiera consolidarse.
Precisamente volvería a coronar Gimeno en cabeza el segundo ascenso, aunque con el grueso del pelotón, muy estirado, a su rueda. Aprovechaba Óscar Moscardó (Equipo Essax) el momento lógico de respiro tras superar la pancarta de la montaña, para buscar la aventura en solitario. El del conjunto sajeño conseguía abrir un pequeño hueco que rondó el minuto poco antes de comenzar la tercera escalada a Sumacárcer. Acabaría por ser neutralizado dentro del kilómetro final de subida, lo que le valía a Nil Gimeno para pasar de nuevo el primero por la cima, dejando encarrilada a su favor la clasificación de la montaña.
De cara a la penúltima ascensión, el Eolo-Kometa en bloque cogía las riendas, endureciendo muchísimo y poniendo en dificultades a muchos corredores. Con un grupo principal que iba perdiendo integrantes, era el momento para que lo intentaran tres ciclistas de mucho nivel como Juan Diego Cano (Brócoli Mecánico-Sakata), Daniel Jiménez (Supermercados Froiz) e Iker Trigo (Gomur-Cantabria Infinita), aunque este último se desentendería y volvería a la protección del pelotón.
La pareja cabecera sí conseguía hacer camino en los siguientes kilómetros, llegando a Sumacárcer, para arrancar la vuelta definitiva, con 2 minutos de renta, restando 40 kilómetros para la línea de meta. Dejado atrás el último ascenso, por detrás se ponía el modo de caza, aprovechando el terreno favorable hacia Vilanova de Castelló dando alcance a Cano y Jiménez a 15 kilómetros de la línea de llegada.
En ese tramo final serían varios los demarrajes con la intención de evitar el sprint, pero los vecinos de la localidad valenciana presenciaban una ajustada volata de un pelotón bastante numeroso que se decantaba en favor del ruso Ilia Shchegolkov, que cosechaba su segundo parcial en esta Copa de España después del conseguido en febrero en el Circuito del Guadiana de Don Benito. Cruzaba la línea de llegada en segundo lugar Thomas Silva, que, a falta de que las matemáticas lo confirmen, deja la general vista para sentencia. Completaba el podio del día el balear Francesc Bennassar (High Level-GSport-Grupo Innova).
El próximo fin de semana echará el cierre la Copa de España Élite y Sub-23 en tierras gallegas. Doble cita para poner el punto y final a la competición nacional, disputándose el sábado la prueba de Rutas Xacobeas de Padrón y el domingo la III Vigo-Copa de España. Por lo tanto, las dos durísimas jornadas en Galicia acabarán por coronar a los campeones de este 2023, teniendo bastante claro que en sub-23 será Thomas Silva el triunfador, mientras que el título élite aún está tremendamente abierto con la pelea que están manteniendo Sergio Trueba, que recupera en el Momparler el liderato, y David Domínguez, que queda a un solo punto de Trueba.